Respecto a los cables estructurados se pueden clasificar por sus características de dos diferentes maneras: Clases y Categorías.
- Clases: Cada clase especifica la distancia permitida de cada cable, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estas características. Se distinguen 5 clases:
1. Clase A: Soporta aplicaciones que trabajan a 100KHz. Incluye telefonía y otros servicios de poco ancho de banda.
2. Clase B: Soporta aplicaciones que trabajan a 1MHz. A distancias normales facilitan servicios de moderada velocidad de transmisión.
3. Clase C: Soporta aplicaciones que trabajan a 16MHz.
4. Clase D: Soporta aplicaciones que trabajan a 100MHz pero a 100metros de distancia máxima.
5. Clase E: Soporta aplicaciones que trabajan a 600MHz.
- La Categorías: Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación, capacidad de la línea e impedancia. Actualmente se diferencian hasta 7 categorías.
-Categoría 1: Esta categoría consiste del cable básico de telecomunicaciones y energía de circuito limitado. Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idóneo para las comunicaciones telefónicas, pero las velocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad. Existen pero no son reconocidas en las 568A.
-Categoría 2: Esta categoría consiste de los cables normalizados a 1MHz. Los productos de la categoría 2 deben de ser usados a una velocidad de transmisión menor a 4mbps para dato y voz.
-Categoría 3: Esta es la designación del cable de par trenzado y elementos de conexión los cuales en base al desempeño pueden soportar frecuencias de transmisión hasta 16MHz y rangos de datos de 10Mbps. Los cables de categoría 3 han sido diseñados para velocidades de transmisión de hasta 16Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4Mbps. El cable UTP categoría 3 y las conexiones del Hardware han sido probados y certificados, para cumplan ciertas especifaciones a una velocidad máxima de 16MHz y una agradable velocidad de transmisión de datos de 10mbps.
-Categoría 4: Esta es la designación del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempeña hasta 20MHz y rangos de datos de 16Mbps. Los cables de categoría 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Los productos categoría 4 han sido probados y certificados a una velocidad máxima de 20MHz y agradable velocidad de datos de 16mbps .
-Categoría 5: Esta es la designación del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempeñan hasta 100MHz y rangos de datos de 100Mbps. Los cables de categoría 5 son los UTP con más prestaciones de los que se dispone hoy en día. Soporta transmisiones de datos hasta 100Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado). Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia. Los productos categoría 5 han sido probados y certificados a una velocidad máxima de 100MHz y pueden soportar una velocidad de transmisión de datos de 100Mbps.
-Categoría 6: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes de 1Gbit Ethernet (1000Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250MHz.
-Categoría 6a: Usado en un futuro en redes 10Gbit Ethernet (10000Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500MHz.
-Categoría 7: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Usado en un futuro en redes 10Gbit Ethernet (10000Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 600MHz.
jueves, 22 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario